sábado, 8 de junio de 2013

En otro país - 다른 나라에서 (In Another Country) - Hong Sang-soo 홍상수

La francesa Isabelle Huppert, estaba promocionando la película Copacabana (2010), de Marc Fitoussi en Corea del Sur, y en una rueda de prensa comienza a enumerar nombres de directores de cine coreanos con los que le gustaría trabajar, entre ellos menciona a Hong Sang-soo (también mencionó a Lee Chang-Dong, Park Chan-Wook, Bong Joon-Ho, directores muy diferentes, pero grandes donde los haya),  dando comienzo su aventura coreana. Si bien, estos directores que enumera, además de la nacionalidad, solo tienen en común que todos hacen cine del bueno.

La película se estrenó el pasado 24 de mayo en los cines, en unas poquitas ciudades. De todas formas, la película llega a la gran pantalla por la presencia de Isabelle Huppert, cualquier motivo es bueno para acercarnos a otro cine
Jung Yu-Mi, 정유미 - Youn Yuh-Jung, 윤여정
De Hong Sang-soo, las últimas películas que he visto fueron Oki's Movie (2010) y HaHaHa (200). Hay quien dice que este director siempre hace el mismo cine, puede, a mi personalmente me gusta. Me relaja de esta vida cinéfila tan estresante que llevo, no solo de asesinos en serie vivo.
Yu Jun-Sang, 유준상 (el salvavidas). Lo cierto es que este personaje me sorprendió, creo que es uno de los personaje más simpáticos (majete) que ha creado Hong Sang-Soo.
La canción que le dedica a Anne (Isabelle Huppert) es divertida y parece que ella queda encantada. De todas formas, su voz es muy sensual.
Kwon Hae-Hyo, 권해효 - Moon So-Ri, 문소리 (marido y mujer, en la peli). Ella hizo un cameo en la estupenda The housemaid (2010), de Im Sang-Soo 임상수.
Moon Sung-Geun, 문성근, en uno de los relatos, el amante de Anne.

Pero de qué va la película. Para quien conozca a Hong Sang-soo no le va a sorprender. Una madre y una hija a causa de las deudas en las que las ha metido un familiar, se trasladan de ciudad. La joven, para relajarse comienza a escribir un guión de cine. Será la historia de una mujer extranjera que llega a este pueblo, pero habrá tres variaciones, las cuales tendrán pequeñas conexiones, un faro, un paraguas, una pluma estilográfica, el soju (bebida alcohólica). Esta forma de hacer cine es propia de su director, sin embargo, eché de menos al final de la película una imagen o referencia hacia la joven que estaba escribiendo el guión. De la forma en que la terminó, la deja más en el aire, si acaso. ¿Y si la llamamos película de arte y ensayo?, de esta forma avisamos que no tiene nada que ver con el cine comercial, de ahí también, mi extrañeza a su estreno en las salas de cine. Como ya dije arriba, tiene que ser por la presencia de la actriz francesa. Quien la tenga en un cine cerca de su casa que vaya a verla. Película para repetir visionado y es que Hong Sang-soo es muy bueno y sus sutilezas no siempre son bien comprendidas.
Hong Sang-Soo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Adorei essas dicas de cinema !
ótimo blog, Parabéns!!
forte abraços!!

cosas de bara dijo...

Oi, como esta?, bem-vindo,
muito obrigada,
Tchau