sábado, 7 de diciembre de 2013

El consejero - The Counselor - Ridley Scott- Cormac McCarthy

A Ridley Scott le debió motivar a filmar esta película por quien firmaba el guión. El mismísimo Cormac McCarthy. Y este señor, es el motivo fundamental por el que fui a ver la película (y Brad Pitt, evidentemente).

La película no ha tenido buenas críticas, precisamente por el guión, y alguna cosa más. Pero, qué demonios quieren, esta película es un privilegio, no solo para los fans del director de la película o de las actrices y actores que intervienen, lo es por el escritor, por Cormac McCarthy.

En el desierto de Texas  comienza la película y ya se me puso cara boba recordando las historias de McCarthy, como Meridiano de sangre (Blood Meridian), desarrollada también entre la frontera de EE.UU. y Méjico. Un libro apasionante y que todo el mundo debería leer para saber cómo se escribe y cómo se cuentan historias. Otro de los libros de este autor que llevé al blog de Cosas de Bara, y que fue un éxito mundial (gracias, también, por la película que hicieron), fue La carretera (The Road).
Michael Fassbender, El Consejero. Estupendo, veremos las consecuencias de quien quiere dinero fácil y que cuando entras en un determinado mundo, ya no hay vuelta atrás. El título en español, El consejero, creo que es algo ambiguo. En realidad, se trata de un abogado. Porque es él el que está para recibir consejos.
Lo de Javier Bardem, Reiner, es de traca. En todas sus películas los pelos tienen una importancia fundamental. Supongo que él también habrá dado su opinión en esta ocasión. Al principio de la película, está en el desierto con Malkina, Cameron Diaz, y unos guepardos, parece negro, su personaje muy histriónico, sin embargo, a lo largo de la película, mejora su aspecto y sus movimientos, gesticula menos, o tal vez porque nos hayamos acostumbrado a él, no sé. Borda su papel.
Brad Pitt nos viene de cowboy,Westray. Es buenísimo, qué actor. Su sola presencia ya nos atrapa.
Tal vez, el papel que interpreta Penélope Cruz, Laura, sea el único personaje de la historia sincero, sin dobleces. Es la novia de El Consejero. Se habla mucho de la escena de cama, bueno, no es para tanto, pero me gustó, ese novio poniendo interés para que ella disfrute... Uno de los mejores momentos de la película, cuando la persiguen y la hacen caer.
No me canso de mirar a Brad Pitt, bueno, hablando de la película,Westray, al igual que lo había hecho anteriormente Reiner, se empeña en explicar al Consejero, en qué mundo se quiere meter, que luego no valen las excusas si algo sale mal.
Cameron Díaz está más guapa en las fotografías de lo que sale en la película. Aparte de su cuerpo, que es espectacular, en los planos cortos no podía quitar la vista de su diente de oro. Sea como sea, me gusta más en la comedia.
Estas escenas son memorables. Cómo a un señor de ochenta años se le podrán ocurrir estas cosas.
Rosie Perez hace también un pequeño papel en la película, como no encontré ninguna fotografía de ella en el papel de Ruth , pongo esta otra de la genial película de 1997, Perdita Duranngo, de Alex de la Iglesia. Quién le diría a ella que ese tipo que tiene al lado se convertiría en el actor famoso que es ahora.

En fin, me despido, película que disfruté y que ahora mismo como no recuerdo todas las películas que he visto en 2013, The Counselor es la película del año. Creo que me he pasado un poco, pero esto lo lee poca gente y hasta el final nadie llega, aquí queda. 

No hay comentarios: