domingo, 25 de enero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia ) - Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) - Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es cien por cien un director hollywoodiense a la vista de sus trabajos, esto no lo digo con sentido peyorativo, pero no se puede negar que, la industria del cine tiene por estas tierras un sello específico y, fundamentalmente, es donde hay dinero y son quienes nos dan las grandes producciones. Así que, si añadimos a los dólares, talento, tenemos una gran obra, e Iñárritu lo ha conseguido.

Antes de hablar de Birdman, quiero recordaros que este señor director fue el mismo que dirigió Amores perros (2000), ¡qué película!, es la película de un genio. Evidentemente, hay otros componentes en el film que ayudan para tener ese resultado de genio, como es el guionista Guillermo Arriaga, si aún hay alguien que no la haya visto y solo vea una película al año, pues que sea Amores perros. Otra película que me gusta especialmente de él es Babel, evidentemente por la parte japonesa y, sobre todo, por Koji Yakusho, 役所 広司.

Ahora hablemos un poquito de Birdman. Son también nueve nominaciones a los Oscar, igual que El gran hotel Budapest, sin embargo, en la de Iñarritu hay categorías diferentes y otras que comparte: Mejor película; Mejor director; Mejor actor principal (Michael Keaton); Mejor actor de reparto (Edward Norton); Mejor actriz de reparto (Emma Stone); Mejor guión original; Mejor fotografía; Mejor sonido; Mejores efectos sonoros. 

Quienes esperen una película con cambio de escenarios (nunca mejor dicho por llevarse a cabo en un teatro) o trepidante con persecuciones, esta no es su película, sin embargo, no aburre, si bien, hay quien me ha dicho que se ahogaba en ese ambiente tan cutre, en este mundo hay gente para todo, afortunadamente.

Para mi, ha sido una de las películas más interesantes que he visto en los últimos meses. Al principio me sentí un poco desconcertada con esos movimientos de cámara, pero pronto me metí en la historia y hasta me gustaba ir mirando para los calzoncillos de Michael Keaton (no sé por qué ha salido tantas veces su culo enfundado en unos slip blancos ¿de algodón?, que para sus años no está nada mal). Por cierto, las escenas de su paseo por Times Square son magníficas, bien por Iñárritu y su dirección, sin olvidar a Keaton, que no parecía que las tuviese todas consigo. Siempre me ha caído bien este tipo, que recuerdo especialmente de Bitelchús, de Tim Burton. Después de esta película, ¿hizo algo interesante?.

En Birdman, parece que se funde con su personaje, un actor que quiere demostrar que conoce su oficio y que es un gran actor. La historia se desarrolla en los días previos al estreno de una obra de teatro. Michael Keaton tendrá que besar el suelo que pisa Alejandro González Iñarritu poque le ha dado el papel de su vida, él es un buen actor, pero el trabajo del director ha sido fundamental. De todas formas, si le dan el Oscar a Michael Keaton y está pensando en dar un discurso tan vomitivo como el que dio el año pasado Matthew McConaughey por su papel en Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, pues que, no se lo den y sea para Eddie Redmayne, por su papel en La teoría del todo, que será mi próxima entrada en este blog, por lo menos tendremos un discurso inteligente por parte del británico. Por cierto, si hasta ese momento del discurso vomitivo me gustaba McConaughey, ya no, y pensar que podría haber subido Leonardo Dicaprio, por El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese, mi favorito el año pasado, qué vida más cruel.

El papel de su hija (de Birdman) y que está pendiente de él, y también un poco harta, lo interpreta Emma Stone, con sus enormes ojos que llena la pantalla, y por algún momento creía que nos iba a engullir a todos en ellos. Me sentí cercana en el papel de hija de genio. El otro gran nominado a premios es Edward Norton, un excelente actor que ha tenido suerte en trabajar en buenísimas películas con personajes que los ha bordado, como son, El club de la lucha (David Fincher) y America History X (Tony Kaye). En Birdman su papel de sabiondo lo borda, excelente. Por cierto, también está en el reparto estelar de El gran hotel Budapest.

Conclusión, todos los premios que vayan a parar a esta película, están más que justificados, a disfrutar, besos, ¿de qué hablamos cuando hablamos de cine?. Qué fastidio, cuando estuve en Nueva York iba todas las noches a Times Square, por qué no vi a Keaton en su paseo colzoncillero.

Reparto:
Michael Keaton, 
Emma Stone, 
Edward Norton, 
Zach Galifianakis, 
Naomi Watts, 
Andrea Riseborough, 
Amy Ryan, 
Lindsay Duncan, 
Merritt Wever, 
Joel Garland, 
Natalie Gold, 
Clark Middleton, 
Bill Camp, 
Teena Byrd, 
Anna Hardwick, 
Stefano Villabona
Alejandro González Iñárritu

sábado, 24 de enero de 2015

El gran hotel Budapest - The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson

Las nominaciones al Oscar son nueve: Mejor película; Mejos director; Mejor guión original; Mejor montaje; Mejor fotografía; Mejor banda sonora; Mejor dirección artística; Mejor vestuario; Mejor maquillaje. Sin embargo, saben a poco. ¿Dónde están las nominaciones a los actores?, Cada vez pienso que esto de los premios es un sin sentido. Sea como sea, la película ha vuelto a las salas, así que podéis disfrutarla en las pantallas de cine, si bien, creo que ya está en DVD. 

Tony Revolori, un recién llegado que aún no tiene veinte años, es tremendo. Sería estupendo que fuese reconocido su trabajo. Todo el elenco es magnífico, evidentemente, está llena de estrellas la película e interpretando papeles que no les son habituales, como Ralph Fiennes, en un divertido papel que siempre recordaré.

Sobre el director, Wes Anderson, que recuerde no he visto ninguna película suya aparte de El Gran hotel Budapest, lo único que sé de él es que nació en 1969 en Houston y estudió Filosofía en la Universidad de Texas, pues, bien por el texano. Después de esta excelente película, no le voy a perder de vista.

Reparto:

Ralph Fiennes, 
Tony Revolori, 
Saoirse Ronan, 
Edward Norton, 
Jeff Goldblum, 
Jude Law, 
Willem Dafoe, 
F. Murray Abraham, 
Adrien Brody, 
Tilda Swinton, 
Harvey Keitel, 
Mathieu Amalric, 
Jason Schwartzman, 
Tom Wilkinson, 
Larry Pine, 
Bill Murray, 
Léa Seydoux, 
Owen Wilson, 
Giselda Volodi, 
Florian Lukas, 
Karl Markovics, 
Wallace Wolodarsky, 
Bob Balaban, 
Volker Michalowski, 
Fisher Stevens, 
Waris Ahluwalia
Wes Anderson

domingo, 18 de enero de 2015

Boyhood (Momentos de una vida) - Richard Linklater

Como casi todos los años, no puedo evitarlo, estoy pendiente de los Goya y, sobre todo, de los Oscar. Así que, intentaré traer a la mayoría de las películas nominadas al blog. 

Boyhood es una bonita película, estás pendiente de Mason (Ellar Coltrane) y de toda su familia. Durante 12 años estuvo rodando Richard Linklater con los mismos actores. Pero únicamente 39 días de rodaje, uf, qué susto!. A la vista del resultado podemos decir que es una pequeña obra maestra. No es una historia excepcional, ni siquiera una gran historia, solo es la historia de una familia normal durante 12 años, sin grandes aventuras, en realidad no hay aventuras. Comienza cuando Mason tiene 6 años; vive con su hermana Samantha (Lorelei Linklater, hija del director de la película) y con su madre, Patricia Arquette. Los padres de  Mason están divorciados, su padre, Ethan Hawke, los visita cada dos semanas, una especie de espíritu libre, siendo la madre la trabajadora y quien saca a los hijos adelante.

Patricia Arquette y  Ethan Hawke están nominados al Oscar de mejor actriz y actor de reparto, ella se llevó el Globo de Oro en la misma categoría. Ella es una actriz que me cae bastante bien, (en la tele la vi, sobre todo, en la serie Medium, ésta es de esas series agradables que no molestan, aquí debió empezar su carrera de estupenda mamá). Ethan Hawke trabajó con Linklater en esa historia de amor que fue Antes del amanecer (2004) y Antes de anochecer (2013)

Como experimento sociológico, como diría una señora que sale en la televisión, no está nada mal. Ahora bien, hay otras a las que daría eso de Mejor película. Sin embargo, se lo han dado en los Globos de Oro y esto son palabras mayores. Me consuelo pensando que no hay nada científico en su otorgamiento. Conclusión, película que hay que ver.
Richard Linklater

sábado, 10 de enero de 2015

Relatos salvajes - Damián Szifrón


En España se estrenó en el otoño pasado, pero se mantuvo en cartelera en algunos cines y ahora con las nominaciones a los Goya 2015 la mayoría de ellos la tienen en cartelera. Así que si os preguntáis por la primera película que vais a ver este año recién estrenado no lo dudéis, la mejor opción, sin duda, es la película Argentina Relatos Salvajes, ni cine patrio ni americano de Hollywood.

Esta película, que está llena de situaciones cotidianas y sus protagonistas las soluciona de forma diferente a como la mayoría lo haríamos, pero desde luego no por falta de ganas, es para disfrutar, a pesar de esa supuesta violencia a que nos lleva a pensar el título. 

Damián Szifrón, su director, no se ha complicado con el título, son efectivamente Relatos Salvajes, seis: Pasternak. Las ratas. El más fuerte. Bombita. La propuesta. Hasta que la muerte nos separe. 

Dos maravillosas horas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película, desde principio a fin, con un final magnífico, excelente. De esta forma, me decanto por los Relatos Salvajes como Mejor película y Mejor dirección y para el resto de las categorías, pero sé que no se los darán y que que será para alguna de las más taquilleras de la cartelera española, tendrá que conformarse con la de Mejor película iberoamericana (sí, soy mujer de poca fe).

Los dos relatos que más me han gustado, fueron El más fuerte y el último, Hasta que la muerte nos separe. Éste es excepcional.

Reparto:
Ricardo Darín,
Érica Rivas,
Leonardo Sbaraglia,
Darío Grandinetti,
Óscar Martínez,
Rita Cortese,
Julieta Zylberberg,
María Onetto,
Osmar Núñez,
Nancy Dupláa,
Germán de Silva,
María Marull,
Marcelo Pozzi,
Diego Gentile,
Alan Daicz,
Liliana Weimer
Damián Szifrón
Pedro Almodóvar - Damián Szifrón - Agustín Almodóvar
En 2014 no hemos tenido película de Almodóvar (la habrá en 2015, Silencio), pero tenemos la suerte de tener su productora apostando por proyectos como el argentino, Relatos Salvajes. No os la perdáis, os gustará, disfrutaréis. Las carcajadas van y vienen.