domingo, 22 de febrero de 2015

Dos Películas más camino a los Oscar: Selma - Ava DuVernay y El francotirador (American Sniper) - Clint Eastwood

Solo faltan unas horas para saber qué han decidido los integrantes de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Yo visitaré la ciudad en el mes de abril, así que pasaré por el  Dolby Theatre  y haré unas fotografías, aunque solo sea a la fachada, evidentemente, si puedo, entro. Faltan algunas películas de las nominadas por comentar, pero no puedo sacar más tiempo libre para dedicarlo a estos dos blog que he creado y que para lo único que sirven es para divertirme, y si divierten a alguien más que se pase por aquí, mucho mejor. El simpático y estupendo actor Neil Patrick Harris será el maestro de ceremonias.
La fuerza de la naturaleza ha querido que estas dos películas estén juntas, ha quedado bien la entrada, después de todo. 
Selma - Ava DuVernay
Esta película no la busquéis en la cartelera española, hasta marzo no se estrena en España, aquí se demuestra el interés de la industria del cine patrio por las buenas historias. Fue presentada, entre otros, en el Festival de Berlin. Incomprensiblemente, solo ha obtenido dos candidaturas a los Oscar, Mejor película y Mejor canción, John Legend, Common ("Glory"), que obtuvo el Globo de Oro pasado.
No entiendo esta sequía en las nominaciones y sin embargo, a otras como a American Sniper (de la que hablo a continución) le salen por las orejas sin ser una buena película, tal vez sí tengan razón las críticas de racismo en Hollywood. 

David Oyelowo, que interpreta a Martin Luther King Jr, debería haber sido nominado. El sufrimiento al que fueron sometidos las mujeres y hombres negros en USA (si bien, no es exclusivo de este país) ha sido terrible,  La película nos relata la marcha desde Selma a Montgomery en defensa de sus derechos civiles, centrándose en la lucha por el derecho al voto de las personas negras de esa población de Selma, así como, la represión a la que les sometieron las autoridades de Alabama

En cuanto a Ava DuVernay, su directora, ha hecho un gran trabajo, ya era hora de tener una mujer en primera línea. En la produción tenemos a Brad Pitt y a Oprah Winfrey. Qué daría yo por ver a Pitt subir al escenario a recoger el Oscar a mejor película, un sueño. Break a leg!.

Reparto:

David Oyelowo,
Tom Wilkinson,
Tim Roth,
Giovanni Ribisi,
Cuba Gooding Jr.,
Common,
Carmen Ejogo,
Lorraine Toussaint,
André Holland,
Alessandro Nivola,
Oprah Winfrey,
Dylan Baker,
Tessa Thompson
Ava DuVernay
El francotirador (American Sniper) - Clint Eastwood

Cuando salía el pasado viernes del cine, me preguntaba si lo que acaba de ver sería la última película de Clint Eastwood, tiene 84 años. Evidentemente, no quiero que se vaya al otro barrio. Y me hacía esta pregunta porque es una película que parece estar más hecha con la entrepierna que con el cerebro, y no me gustaría que fuese recordado por su último trabajo, ensalza la guerra, la defensa de los valores americanos y su democracia con la fuerza de las armas, nada mas alejado de mi. Donde la vida de los guapos marines vale bastante más que la de los irakíes.

En fin, no hay nada más alejado a mi pensamiento que el de Chris Kyle. Éste era un soldado perteneciente a los SEAL (crème de la crème del ejército norteamericano), francotirador al que se le atribuye cerca de doscientos muertos, siendo condecorado por su trabajo. El 2 de febrero de 2013, otro marine (se supone que con problemas mentales), lo mató. Así que, no ha podido disfrutar de la película que batió récords en la taquilla americana el fin de semana de su estreno.

De todos es conocido que Eastwood es de derechas. Pero a mi no me ha supuesto ningún problema para seguirle como espectadora con una fidelidad, que ya quisieran para sí los novios de turno (los míos, evidentemente). También Jorge Luis Borges era de derechas pero escribía como los ángeles. Digo esto, porque no quisiera que se entienda mi crítica negativa a la película porque no tenga el mismo (ni parecido) pensamiento político que su director.

La película se deja ver, pero ya sabéis, el éxito en las taquillas americanas es inversamente proporcional a su calidad. En cuanto que vi que el marine y su mujer habían tenido un muñeco por niño, pues que te voy a contar, se me cayó un mito. De ahí en adelante, la magia del cine se esfumó. De todas formas, seguí con interés la película, cuando parecía que iba a criticar un poquito (solo un poquito) la invasión americana a otros pueblos, su final deja claro que no es así, que este abuelo hizo la película patriota que le dio la gana hacer y homenajea también a quien le da la gana. Todo esto quiere decir que os gastéis el dinero en otra peli, ya la veréis cuando la pongan en la televisión.

La película tiene seis nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor película y Mejor actor principal, esto es, está nominado Bradley Cooper. Si no soporto a este hombre, en esta película se ha graduado. Esta es la broma de las nominaciones. Por qué no nominaron a David Oyelowo, por su papel en Selma, como decía al principio, ¿es una prueba del racismo americano, o simplemente, taquilla?.
Reparto:

Bradley Cooper, Chris Kyle
Sammy Sheik, Mustafá
Sienna Miller,
Luke Grimes,
Jake McDorman,
Kyle Gallner,
Keir O'Donnell,
Eric Close,
Sam Jaeger,
Owain Yeoman,
Brian Hallisay,
Marnette Patterson,
Cory Hardrict,
Joel Lambert,
Eric Ladin,
Madeleine McGraw
Clint Eastwood

lunes, 16 de febrero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma) - Morten Tyldum

Cuando puedas, tienes que ver esta película, acercarte a la vida de Alan Turing y conocer su historia. El guión es de Graham Moore, basado en un libro de Andrew Hodges, The Enigma. Desconozco la fidelidad de la historia, pero la dramatización  de la parte de la vida del matemático que nos muestra me ha resultado apasionante.

Benedict Cumberbatch da vida al atormentado Turing, y al que no hace mucho (diciembre 2013) la reina Elizabeth II le concedió el perdón por una sentencia que ahora se consideraría injusta y discriminatoria. Lástima que ese hombre lleve muerto desde 1954. 

A Cumberbatch le conocía por la serie de Sherlock. Pero también de Agosto, de John Wells, en el papel también de un joven atormentado. El año 2014 es su año, excelente actor y excelente trabajo. Dirigido por Morten Tyldum y del que me parece que no he visto ningún trabajo anterior, La película tiene ocho nominaciones al Oscar, entre ellos, mejor película, director, actor, actriz... Sin embargo, me da que se irá de vacío, a los americanos no creo que le hagan mucha gracia los héroes ingleses, sobre todo, cuando se dice de ellos que gracias a su trabajo se acortó la Segunda Guerra Mundial en dos años. A disfrutar.

Reparto:
Benedict Cumberbatch, 
Keira Knightley, 
Mark Strong, 
Charles Dance, 
Matthew Goode, 
Matthew Beard, 
Allen Leech, 
Tuppence Middleton, 
Rory Kinnear, 
Tom Goodman-Hill, 
Hannah Flynn, 
Steven Waddington, 
Alex Lawther, 
Jack Bannon, 
James Northcote, 
Ancuta Breaban, 
Victoria Wicks
 Morten Tyldum

domingo, 15 de febrero de 2015

Tanto estreno que no doy abasto, siete por el precio de una: Siempre Alice (Still Alice) - Wild (Alma salvaje) - Ida (Sister of Mercy) - Whiplash - Foxcatcher - Nightcrawler - The Interview

No sé para que pierdo tanto tiempo y dinero visitando las salas de cine. Creo que me voy a replantear esta costumbre que tengo de ir al cine los viernes (evidentemente hablo de lo que nos ofrecen los multicines). La calidad no es mala, pero son historias que puedes esperar a verlas cuando las pasen en la televisión, salvo un par de ellas al año que sí merecen, y agradecen, la pantalla grande, las demás, la gran mayoría son totalmente prescindibles.

De todas formas, como he crecido entre una biblioteca y una sala cine, lo debo tener en el ADN, me molesta no haber visto la mayoría de las películas nominadas en los Goya, BAFTA y, sobre todo, en los Oscar. Después me decepciono un poco, los premios y mis gustos no coinciden, porque premian en muchos casos lo mediocre y dejan lo que creo que es mucho mejor. Esto último me pasó hace poco con los premios Goya 2015. La isla mínima, 10 Goyas, Relatos salvajes, 1 Goya. Qué barbaridad. Relatos salvajes es la mejor película de la cartelera española, sobresaliente. La isla mínima es una película que no está mal, pero solo es de aprobado, su única excelencia está en la fotografía. Los premios que concede la industria del cine no se corresponde, en absoluto, con mis gustos cinéfilos. Sin embargo, como debo ser un  poco masoca, sigo pendiente de la cartelera todos los viernes (algunos fines de semana hago doblete).
Siempre Alice (Still Alice) -
Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
 Esta película es totalmente prescindible, no aporta nada. Prefiero Memories of Tomorrow 明日の記憶 de Yukihiko Tsutsumi 堤幸彦, con mi admirado Ken Watanabe, 渡辺謙, para ver una película que trate sobre el alzheimer en una persona joven. Pero como está interpretada por Julianne Moore, parece ser que le han dado cualidades que yo no veo por ninguna parte. Ella es una estupenda actriz que a todo el mundo gusta, nominada al Oscar a la mejor actriz, por esta película, obtuvo el BAFTA y anteriormente, le dieron el Globo de Oro, así que tiene todas las papeletas para llevárselo. Le acompaña Alec Baldwin, en el papel de amante marido, le prefiero en Torrente 5: Operación Eurovegas.
Alma Salvaje (Wild) - Jean-Marc Vallée
Otra prescindible pero que me gusta bastante más que la anterior, mi alma viajera desea conocer los lugares por donde va la protagonista, Reese Witherspoon, sí a la que dieron el Oscar por En la cuerda floja (Walk the Line). También está nominada este año al Oscar como mejor actriz protagonista. Lo mejor de la película son los flashbacks cuando recuerda a su madre, interpretada por Laura Dern, también nominada al Oscar a mejor actriz de reparto, algo incomprensible pero así son las cosas. Os recuerdo que Jean-Marc Vallée es el director de Dallas Buyers Club, donde parece que terminó su genialidad, bueno, vale, esperemos lo nuevo este año.
Ida - Pawel Pawlikowski
Como todas las películas que tienen de trasfondo el holocausto siempre será valorada un poco más, a eso le añadimos una bonita fotografía, el blanco y negro, una guapa novicia..., en fin, que la he visto de principio a fin y he de reconocer que seduce, que te quedas para saber si hay sangre por las venas de la novicia, lo malo es que eso no ocurre. Ha sido premiada por arriba y por abajo, pero con películas como ésta no se llenan los cines, es cine para festivales y un poco plasta. Está nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa, probablemente que se lo den. Relatos salvajes también está nominada en esta categoría, prefiero la genialidad Argentina.
Nightcrawler - Dan Gilroy
 
Película entretenida que quiere mostrarnos hasta donde son capaces de llegar las televisiones por una historia que bata todos los récord de audiencias. Pero como estamos curados de espanto, no acaba de cuajar, a pesar de su nominación al Oscar al mejor guión original. Por lo que respecta a Gyllenhaal, hace el papel de un cínico reportero que le tiene sin cuidado las personas con las que se cruza, lo único que quiere es su beneficio económico. ¿Os acordáis de Brokeback Mountain?, sí, yo también echo de menos la mano de Ang Lee.
Whiplash - Damien Chazelle
J.K. Simmons interpreta a un profesor de música, qué miedo encontrarme por el mundo a un tipo como él. Entra como si fuera tu amigo y después te da una bofetada, literalmente. Está bastante bien. Ha sido nominado  a mejor actor de reparto, espero que se lo den, su trabajo a lo largo de una enorme carrera de secundarios merece este galardón. Hace un excelente trabajo. En cuanto a la película, 5 nominaciones, también nominada a mejor película, ¡ya le vale!. Debo tener un mal día, la película no está mal, pero no es una maravilla, el guión es un poco tonto, con unos personajes colocados con calzador, como son la novia y el padre del chico, poco trabajados. Es una de esas películas que tanto gusta a los americanos, de superación, donde el alumno a base de trabajo y fuerza de voluntad (y... porque es un buen chico) supera al profesor. Miles Teller es el sufrido alumno, que tampoco es nada del otro mundo, pero se deja ver.
Foxcatcher - Bennett Miller 
Si aguantas toda la película te gusta el final, por sorprendente. La parte positiva de la película es que me ha dado a conocer una parte de la vida de esta gente que le sale el dinero por todos los orificios de su cuerpo. En este caso del multimillonario John Du Pont, interpretado por Steve Carell, Que al igual que Mark Ruffalo está nominado al Oscar a mejor actor, aquél al de protagonista y éste al de secundario. Se han olvidado de Channing Tatum, deberían de haberle nominado a él, pues, su transformación es muy buena, supongo que son prejuicios por sus trabajos anteriores. La película tiene cinco nominaciones, entre ellas a mejor director, Bennett Miller. En el festival de Cannes le premiaron en esta categoría, pero ya sabemos que de vez en cuando a éstos se les va la pinza.
The Interview - Evan Goldberg y Seth Rogen
El efecto Streisand creo que le ha venido como anillo al dedo, por ello me fui a verla la misma de su semana de estreno, en caso contrario no habría ido. Y no me arrepiento, me divertí durante dos horas que dura la película. Tiene golpes muy buenos. Además, no solo se mete con los gobernantes de Corea del Norte, también tiene alguna crítica hacia USA. Ya sé que los intelectos del cine le dan un suspenso, cercano al cero, pero no todo van a ser dramones. Ahora parte del reparto de esta película, que se merecen pasar a la posterioridad por todo lo que han sufrido: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm, Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt 

Me acabo de dar cuenta que no he hablado de alguna de las películas más interesantes del año pasado y que tendrán presencia en los Oscar, como son estas tres, The Imitation Game (Descifrando Enigma), Gone Girl (Perdida) y Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), con la estupenda Marion Cotillard, espero remediarlo pronto.

domingo, 1 de febrero de 2015

La teoría del todo - The Theory of Everything - James Marsh

Lo último que he visto (tal vez sea lo único, tendré que repasar su filmografía) de James Marsh fue el documental Project Nim, de 2011, donde nos muestra las barbaridades que hacemos los humanos con otras especies, en este caso con un chimpacé. También tiene otro documental sobre un funambulista que se pasea entre las dos torres gemelas de Nueva York.

Ya comentaba en otras entradas la locura de la cartelera española en esta época del año estrenándolo todo antes de llegar a la cita con los Oscar. La teoría del todo la he visto la semana pasada. Este fin de semana he tenido doble sesión,  si puedo, hablaré de ellas.

The theory of everything, es una bonita historia que gusta a todo el mundo, ayuda que Stephen Hawking nos cae bien y le admiramos, al menos ese es mi caso. Nos cuenta cómo era en su juventud el genio de la física y el proceso de su enfermedad, hasta que él decide divorciarse de su esposa, Jane Wilde Hawking, para irse con su enfermera. Esto nos demuestra que los hombres, generalmente, piensan con la entrepierna por más inteligentes que sean para otras materias.

El guión está basado en el libro de Jane Wilde y cuenta el amor que sintió por su marido y la lucha para hacer más llevadera la terrible enfermedad de su esposo. Yo la admiro, muy pocas personas serían capaces de dedicarse en cuerpo y alma a otro ser humano como lo hizo ella. Además, siguió cultivando su formación académica.

A Jane Wilde la interpreta Felicity Jones, guapísima, no te cansas de mirar a la pantalla cuando está ella. Nominada al Oscar a Mejor actriz, creo que lo va a tener difícil. Además de esta nominación, hay otras cuatro para el film: mejor película, mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor actor principal, evidentemente, Eddie Redmayne, que es perfecto. Ahora parece un imposible que otro actor estuviese mejor que él en este papel, lo borda. Es difícil decidir a quién  votaría yo, aún me falta por ver a Bradley Cooper, actor que no me gusta nada, pero en una película de Clint Eastwood, tal vez sea algo diferente. A Eddie Redmayne le recuerdo, especialmente, de Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis. Actor londinense excelente, al igual que toda la película, que será recordada siempre entre las mejores biopic (película biográfica) de la historia del cine.

Reparto:

Eddie Redmayne,
Felicity Jones,
Charlie Cox,
David Thewlis,
Emily Watson,
Simon McBurney,
Charlotte Hope,
Adam Godley,
Harry Lloyd,
Maxine Peake,
Joelle Koissi,
Zac Rashid,
Hugh O'Brien,
George Hewer,
Georg Nikoloff,
John W.G. Harley

Cuando estaba viendo la película ya decía yo que me sonaba el libro del que hablaba. Pues sí, lo tengo en esta súper librería que tengo en casa. Tendré que leerlo. Veo que está dedicado a Jane, excelente, mi vida es un círculo, todo está conectado. Besos (kisses)