domingo, 14 de febrero de 2016

Spotlight (Thomas McCarthy) - Joy (David O. Russell) - Steve Jobs (Danny Boyle) - Mad Max: Fury Road - Mad Max: Furia en la carretera (George Miller) - Bridge of Spies - El puente de los espías (Steven Spielberg) -

Continúo mi carrera particular con las nominacioanes a los Oscar. Cinco películas de una tacada, que mi tiempo es más valioso que el cine del que hablo, salvo una, las demás podrían haberse quedado en el pensamiento de sus ideólogos, porque, excepto detalles, las películas que este año van a los Oscar, dejan mucho que desear (al menos, las de esta entrada).

Spotlight - Thomas McCarthy

Spotlight, dirigida por Thomas McCarthy, es la más interesante de las cinco. No se puede seguir cerrando los ojos y tenemos que ser conscientes de que los santos no existen. En todos los colectivos existen personas que abusan de otras emocional, física o sexualmente. El problema fundamental, es que ese abuso se lleve a cabo por las personas que deberían proteger y ayudar a los más indefensos, como son las niñas y los niños.

Esta película no solo trata de eso, también, del amparo de la Iglesia Católica de Boston durante más de treinta años de esos abusos. La película nos muestra un verdadero ejercicio periodístico de investigación, intentando, por una parte, ejercer la profesión de la forma más ética posible, y por otra, intentar que sus lectores, más de la mitad son católicos, no les den la espalda ante tales acusaciones.

El único problema de esta película es que no nos emociona, y la angustia y el dolor de las víctimas, apenas se nos hace patente. El único que se muestra algo más cercano es Mark Ruffalo, al que han nominado a los Oscar como Mejor actor de reparto, de esta forma será más fácil darle el premio, que si fuese a mejor actor protagonista, pues ya sabemos que tiene nombre. Las otras cinco nominaciones de  Spotlight: Mejor película; Mejor director; Mejor actriz de reparto, Rachel McAdams (nada destacable de ella, no sé qué pinta esta nominación); Mejor guión original, Mejor montaje

En cuanto al resto del reparto, nada que destacar, actuaciones más bien planas. Si bien, son actores tan buenos que es de agradecer que aparezcan en la pantalla grande.  En cuanto al director, Thomas McCarthy, sus mejores trabajos siguen siendo sus dos primeras películas.

Reparto:

Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman


Joy - David O. Russell

Esta es una porquería de película. Tendría que estar penado que Robert de Niro hiciera tales engendros. La culpa la tengo yo por seguir viendo películas de David O. Russell, es malo hasta decir basta, no comprendo como tiene tantos amores en Hollywwod. En Joy, hace la típica película del sueño americano, dan ganas de vomitar.  Por supuesto, lleva a sus dos actores favoritos. En cuanto a las nominaciones a los Oscar, a Jennifer Lawrence, es la broma de este año, supongo que seguirán nominándola años tras año, haga lo que haga. Su otro actor fetiche, Bradley Cooper, si aún no vomitaste, cuando aparece en pantalla, seguro que echas la pota a los cinco minutos, qué papel más malo, dan ganas de llorar. No sigo, aún recuerdo el final del film, es horrible, qué estupidez.

Reparto:

Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou, Damien Di Paola




Steve Jobs (Danny Boyle)

Bastante mejor que la anterior, pero nada del otro mundo. Eso sí, Michael Fassbender está estupendo, nominado al Oscar a Mejor actor. En cuanto a la historia, bueno, es algo sosa, pero tal vez, lo hubiese sido la vida de Steve Jobs, y la cosa no daba para más. En cuanto Kate Winslet, también nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto, bien, de caminante por las catacumbas, ella es estupenda pero su guión no da para más. En cuanto a Danny Boyle, nada de sus últimos trabajos me emociona, pero claro, dirigió Trainspotting (1996), y esto son palabras mayores, por ello, siempre hay que ir al cine a ver sus trabajos.

Reparto

Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar



Mad Max: Fury Road - Mad Max: Furia en la carretera - George Miller

A priori esta sería una de mis favoritas. Estética, explosiones, mundo apocalíptico, protagonista femenina en un papel que antes de entrar al cine pensaba que era el de Max, éste lo reservaban para Tom Hardy (prefiero al joven Mel Gibson), lo tenía todo, pero algo falló desde el principio.

Aunque ya hace bastante que se estrenó, la recuerdo perfectamente. Creo que con esto de las nominaciones a los Oscar la han vuelto a llevar a los cines. Pero, lo siento, es una película boba, que aunque Charlize Theron es una de mis actrices favoritas, aquí en Mad Max, como decía arriba, algo falla. Aunque le corte una mano y le manchen la cara, no funciona. Es la película más sobrevalorada de todas las nominaciones. 

Si hubiesen trabajado un poco más el guión, tal vez, la película funcionase, pero, ¡es tan previsible!. Lo siento Sr. Miller, aunque sea sobre Mad Max, un personaje que se vende solo, es una película mediocre con ansias... no se de qué. Sin embargo, esto no lo han tenido en cuenta este año los de la Academia de cine de Hollywood, que deben estar vagos, han nominado esta película a: Mejor película; Mejor director; Mejor montaje; Mejor fotografía; ....y así hasta 10 nominaciones. Salvo las dos primeras (incomprensibles), las otras son técnicas, tal vez se lleve alguno (o varios).

Si vuelve a Cannes una película como ésta al festival de cine, le pierdo todo el respeto.

Reparto:

Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy


 Bridge of Spies - El puente de los espías 
Steven Spielberg

Esta es una mala película. Puede que de estética no, pero es una película de propaganda yanqui, de forma descarada. Es incomprensible que esté firmado el guión por los hermanos Ethal y Joel Cohen, junto a Matt Charman (están nominados al Oscar al Mejor guión original) Tiene todos los trucos baratos para que te engañe, familia estupenda, héroe solitario, los americanos siempre los buenos y, por supuesto, son los que respetan los derechos humanos a diferencia de los comunistas.

De todas formas, la película es buena técnicamente, faltaría más, Steven Spielberg está al mando, pero no funciona, aburre, demasiado discurso. Ni siquiera Tom Hanks es capaz de engancharnos. Pero, la han nominado al Oscar a la Mejor película.

Sin embargo, tenemos a Mark Rylance que hace un papel muy bueno, es un excelente espía, tiene muy bien merecida su nominación, es, desde luego, firme competidor al Oscar a Mejor actor de reparto, es el que probablemente se lo pueda quitar a su tocayo Ruffalo (va, no, ya le pusieron el nombre de éste al premio y no porque haya hecho mejor trabajo...). Tiene otras tres nominaciones: Mejor banda sonora, Mejor sonido y Mejor diseño de producción.

Reparto:

Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston

3 comentarios:

Hugo M dijo...

Dios mío, Bara, te has dejado la que es sin ninguna duda para mí la mejor, con ENORME diferencia, peli de este año, La habitación. ¡¡Deja inmediatamente lo que estés haciendo y corre a tu cine más cercano a verla!! ;) En serio, este año la selección ha sido muy flojita. A mí Spotlight, siendo pasable, me ha parecido algo así como un capítulo de CSI con un tema más interesante: la trama gira totalmente en torno a la investigación y los personajes no tienen ninguna entidad ni desarrollo, lo que es una lástima teniendo el reparto de lujo que tiene. Habría preferido ver un documental (este es el tema de este año: me sentí igual con Joy y La chica danesa... edulcorar y falsear la realidad de esa forma no tiene ningún sentido).

En serio, ve a ver La habitación. Es literalmente inolvidable, de las que te hacen seguir pensando en ellas días, semanas y seguramente años después.

Hugo M dijo...

PD: Increíblemente, Mad Max me pareció la segunda mejor de entre las nominadas. Para ser una peli de acción, no es cualquier cosa lograr ese ritmo, esa originalidad, y, quién lo iba a decir, ese subtexto fuertemente feminista.

cosas de bara dijo...

Hola Hugo M,
Más o menos coincidimos.

La habitación, efectivamente, no está porque no la he visto, y ésto ha sido a propósito, y fue por el maldito tráiler. Mira que huyo de ellos, no quiero saber nada de la película, sobre todo de estas de usar y tirar, esto es, que no las recordarás mucho tiempo. Creo que fue viendo Spotlight, un tráiler enorme, cuenta toda la película, salvo el desenlace, puafff!, un asco, así que no fui el día del estreno. A estas alturas, al cine no iré a verla, esperaré a la televisión, en el Plus las ponen pronto, ya que me la recomiendas, la veré. También recuerdo la voz de la protagonista, doblada, esas voces ñoñas que me hacen difícil terminar la película, lo bueno de la televisión es que las ves en versión original.

En cuando a Mad Max, lo siento, pero yo no veo esa excelencia, si bien, su estética es impresionante. Pero, es que los personajes, como el de Theron y el de Hardy, son tan sosos, que me ponían nerviosa. Él único que se salva es el de Nicholas Hoult, desde el inicio me gustó.
Muchas gracias por tus comentarios, creía que no pasaba nadie por aquí.
Chao,
Bara