sábado, 15 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club - Jean-Marc Vallée

Tal vez al año tengamos cinco películas indispensables, que por nada debemos dejar de ver, y una ellas este año es Dallas Buyers Club (el retraso de su estreno en nuestro país no lo entiendo, los distribuidores piensan diferente). Todo un acierto dejar el título en inglés.
Matthew McConaughey ha decido dar un vuelco a su carrera y nos ha dejado a todos con la boca abierta. 
La semana pasada se estrenó el último capítulo de la magnífica True detective. Ésta se desarrolla en Nueva Orleans, a una hora y poco en avión de Dallas, donde prácticamente se desarrolla la película en la que vemos parte de los últimos años de vida de Ron Woodroof (McConaughey). Este tejano está a gusto en su casa y nos da lo mejor de sí mismo.
El espectacular cambio físico de McConaughey, al igual que el de Jared Leto, justificadísimo, hace que empaticemos con él cuando le diagnostican SIDA, a pesar de ser un homófono, drogadicto, embaucador, ladronzuelo... y le dicen que le quedan treinta días de vida.
El título, Dallas Buyers Club, hace referencia a uno de los club que se fundaron a lo largo del país, de compradores de tratamientos alternativos a los que oficialmente se ofrecían a los enfermos de SIDA.
No diré más del argumento, dejaré que la descubráis vosotros mismos. Solo decir que, la película recrea (además, de la lucha contra la Administración y los laboratorios farmacéuticos) magníficamente los inicios conocidos de la enfermedad del SIDA, cuando se creía que era exclusiva de yonkis y homosexuales, así que, quienes la contraían eran rechazados por quienes hasta ese momento eran sus amigos. Además, la película me gustó especialmente, porque no se recrea en las situaciones dolorosas, solo nos las muestra, que no es poco.
 No quiero dejar pasar la ocasión. Los Oscar que dieron a la pareja protagonista de la película fueron muy merecidos. Pero este año tenía que haber sido el de Leonardo Dicaprio y el de Scorsese por su película The Wolf of Wall Street. Dicaprio está excelente, ya lo hizo todo en el cine, qué más quiere Hollywood.
Jean-Marc Vallée


No hay comentarios: