domingo, 25 de enero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia ) - Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) - Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es cien por cien un director hollywoodiense a la vista de sus trabajos, esto no lo digo con sentido peyorativo, pero no se puede negar que, la industria del cine tiene por estas tierras un sello específico y, fundamentalmente, es donde hay dinero y son quienes nos dan las grandes producciones. Así que, si añadimos a los dólares, talento, tenemos una gran obra, e Iñárritu lo ha conseguido.

Antes de hablar de Birdman, quiero recordaros que este señor director fue el mismo que dirigió Amores perros (2000), ¡qué película!, es la película de un genio. Evidentemente, hay otros componentes en el film que ayudan para tener ese resultado de genio, como es el guionista Guillermo Arriaga, si aún hay alguien que no la haya visto y solo vea una película al año, pues que sea Amores perros. Otra película que me gusta especialmente de él es Babel, evidentemente por la parte japonesa y, sobre todo, por Koji Yakusho, 役所 広司.

Ahora hablemos un poquito de Birdman. Son también nueve nominaciones a los Oscar, igual que El gran hotel Budapest, sin embargo, en la de Iñarritu hay categorías diferentes y otras que comparte: Mejor película; Mejor director; Mejor actor principal (Michael Keaton); Mejor actor de reparto (Edward Norton); Mejor actriz de reparto (Emma Stone); Mejor guión original; Mejor fotografía; Mejor sonido; Mejores efectos sonoros. 

Quienes esperen una película con cambio de escenarios (nunca mejor dicho por llevarse a cabo en un teatro) o trepidante con persecuciones, esta no es su película, sin embargo, no aburre, si bien, hay quien me ha dicho que se ahogaba en ese ambiente tan cutre, en este mundo hay gente para todo, afortunadamente.

Para mi, ha sido una de las películas más interesantes que he visto en los últimos meses. Al principio me sentí un poco desconcertada con esos movimientos de cámara, pero pronto me metí en la historia y hasta me gustaba ir mirando para los calzoncillos de Michael Keaton (no sé por qué ha salido tantas veces su culo enfundado en unos slip blancos ¿de algodón?, que para sus años no está nada mal). Por cierto, las escenas de su paseo por Times Square son magníficas, bien por Iñárritu y su dirección, sin olvidar a Keaton, que no parecía que las tuviese todas consigo. Siempre me ha caído bien este tipo, que recuerdo especialmente de Bitelchús, de Tim Burton. Después de esta película, ¿hizo algo interesante?.

En Birdman, parece que se funde con su personaje, un actor que quiere demostrar que conoce su oficio y que es un gran actor. La historia se desarrolla en los días previos al estreno de una obra de teatro. Michael Keaton tendrá que besar el suelo que pisa Alejandro González Iñarritu poque le ha dado el papel de su vida, él es un buen actor, pero el trabajo del director ha sido fundamental. De todas formas, si le dan el Oscar a Michael Keaton y está pensando en dar un discurso tan vomitivo como el que dio el año pasado Matthew McConaughey por su papel en Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée, pues que, no se lo den y sea para Eddie Redmayne, por su papel en La teoría del todo, que será mi próxima entrada en este blog, por lo menos tendremos un discurso inteligente por parte del británico. Por cierto, si hasta ese momento del discurso vomitivo me gustaba McConaughey, ya no, y pensar que podría haber subido Leonardo Dicaprio, por El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese, mi favorito el año pasado, qué vida más cruel.

El papel de su hija (de Birdman) y que está pendiente de él, y también un poco harta, lo interpreta Emma Stone, con sus enormes ojos que llena la pantalla, y por algún momento creía que nos iba a engullir a todos en ellos. Me sentí cercana en el papel de hija de genio. El otro gran nominado a premios es Edward Norton, un excelente actor que ha tenido suerte en trabajar en buenísimas películas con personajes que los ha bordado, como son, El club de la lucha (David Fincher) y America History X (Tony Kaye). En Birdman su papel de sabiondo lo borda, excelente. Por cierto, también está en el reparto estelar de El gran hotel Budapest.

Conclusión, todos los premios que vayan a parar a esta película, están más que justificados, a disfrutar, besos, ¿de qué hablamos cuando hablamos de cine?. Qué fastidio, cuando estuve en Nueva York iba todas las noches a Times Square, por qué no vi a Keaton en su paseo colzoncillero.

Reparto:
Michael Keaton, 
Emma Stone, 
Edward Norton, 
Zach Galifianakis, 
Naomi Watts, 
Andrea Riseborough, 
Amy Ryan, 
Lindsay Duncan, 
Merritt Wever, 
Joel Garland, 
Natalie Gold, 
Clark Middleton, 
Bill Camp, 
Teena Byrd, 
Anna Hardwick, 
Stefano Villabona
Alejandro González Iñárritu

No hay comentarios: